sábado, 26 de enero de 2013

CINE FORUM: UNA HERRAMIENTA MUY EDUCATIVA


Hoy me gustaría hablaros de una herramienta educativa con la cual se pueden transmitir muchos valores y suele funcionar de manera muy positiva con grupos de adolescentes : el CINE FORUM 

El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad
El cine fórum es una actividad de grupo
Mirar una película de entrada es una experiencia individual pero  objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.
Debe desarrollarse en un ambiente propicio
Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.
Es una herramienta educativa
Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.
No es un entretenimiento
Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.
No puede ser una actividad improvisada
El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.
La selección de la película debe ser cuidadosa
Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada
Debe ser una actividad atractiva
Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.
 Tiene que valorar el impacto emocional producido
Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película.
Tiene que incluir un análisis racional
La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente.

os animo a utilizar esta herramienta educativa , os sorprenderéis de los resultados y de todo lo que se puede trabajar con un grupo a través del cine forum

A continuación os dejo una propuesta con los materiales ya realizados , para hacer un cine forum  con la película CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE , con la cual se puede trabajar la autoestima 


1 comentario:

  1. hola.. yo trabajo con un proyecto educativo que utiliza el cine foro como estrategia pedagógica.. me gustaría sugerencias y compartir experiencias.
    gracias.

    ResponderEliminar